Iglesia 2.0 - Sobrenatural Fm

slider

>

Recent

Con tecnología de Blogger.

L?u tr? Blog

Navigation

Iglesia 2.0

Hace un tiempo conocí de esta nueva propuesta de internet, bautizada internet 2.0. No es que se refundo la internet ni es otro tipo de conexión. Lo que es una reformulación de utilizar la red. Con la explosión de las redes sociales en los últimos años llego este nuevo concepto en la web. Donde lo importante y fundamental es el compartir la información y donde el mundo de los usuarios son los que proporcionan el contendido. En el sistema anterior los usuarios eran simple consumidores en la red, la nueva concepción de la web ha hecho participes del contenido a los usuarios. La idea de la web 2.0 me parece excelente, el mundo entiende que los tiempos cambian. Las culturas y la sociedad cambia por ende hay que cambiar el sistema y adaptarse a los cambios. Pienso que la iglesia necesita entender los tiempos y los cambios en la sociedad para presentar un evangelio más acorde a las nuevas generaciones, pero lamentablemente esto no esta sucediendo.
La iglesia se quedo en el tiempo, pretende que las nuevas generaciones se amolde a una iglesia de 50 años atrás. Creemos que cambiar y adaptarnos es malo. “No debemos seguir al mundo”, dicen por allí. Pero la realidad es que debemos entender la cultura y adaptarnos para poder ser relevantes en su transformación. Vuelvo al ejemplo de la Internet 2.0. Investigando sobre el tema encontré un gráfico que describe las características de la novedad. Algunas de las cosas q encontré son: comunicación, participación, compartir, datos e información: lo más importante, filtrado colaborativo, contenido generado por el usuario, transparencia… y algo que me atrajo, hacerlo divertido.

Quiero comentar y comparar una de estas cosas con la iglesia.
Comunicación:. importante! todos los que usamos Facebook o Twitter, sabemos que comunicarnos es lo más importante, podemos comentar, chatear, criticar, responder, etc.
La iglesia es un monologo; el pastor y los líderes hablan y el resto escucha. Algunos no quieren participar, a otros no lo dejan. Pero es responsabilidad de todos de que la comunicación sea parte de la iglesia. Los diálogos, las charlas, las discusiones y los debates deben ser parte de nuestras reuniones, hablar temas de fe, de nuestras vidas diarias, de nuestras luchas, derrotas y victorias. Creo que esto ayudaría increíblemente a la iglesia a sanarse y a aprender unos de otros.
Participación y compartir: esto no es ningún secreto en la iglesia se cumple la teoría del 80/20, que dice que el 20 por ciento de las personas hacen el 80 por ciento del trabajo y viceversa. Para muchos es cómodo ser expectante. Pero debemos ser participes, la iglesia no es solo ir a calentar el asiento del culto, la iglesia es la comunidad, somos todos, la iglesia no es de un grupito de personas que convocan a otras.
También es cierto que los que están al mando solo quieren que los demás participen en las actividades que ellos no quieren hacer: limpiar los baños, mantenimiento del edificio, hacer las colas para los trámites burocráticos, hacer las compras, organizar la limpieza, etc. Pero solo unos pocos son los que toman y quieren tomar las decisiones importantes: cómo gastar la plata, qué predicamos, en qué actividades participamos y demás.
Datos e información, lo más importante: Una de las cosas por la que mas navegamos en la web es buscar información. Constantemente estamos en la búsquedas de noticias o algo que buscamos lo encontramos en internet.
La iglesia debe ser el lugar donde obtenemos la información más importante para caminar el día a día.
Contenido de calidad y profundo, que nos ayude a formar criterio y valores inamovibles para mi vida y las generaciones venideras

La Biblia debe ser la fuente de información y sabiduría. El centro de la instrucción en la iglesia.
Ya se imaginan la crítica; muchas personas van a la iglesia en buscar de caricias emocionales, arengas de optimismos o éxtasis espiritual como una droga que consume semana tras semana, sin recibir la cura a sus sufrimientos. Y lo peor que es que muchos predicadores les dan sus dosis cada fin de semana.
Debemos volcarnos a la Palabras para buscar la solución, necesitamos urgente un seria vuelta a la sabiduría de Dios. Y no estoy hablando de leerla e interpretarla con delirio emocional pseudoprofético. Urge volver seria y concienzudamente a la Biblia.
Contenido: Es lo principal en la web, es la vedette de todo, no habría internet sino hay contenido nadie navega. Es inequívocamente lo fundamental.
Este ítem viene a colación del anterior. Es lamentable la falta de contenido en muchos de nuestros púlpitos. La facilidad con que se usa la Palabra para hacerla decir cualquier cosa es sorprendente.
Usamos la Biblia como “chicle”, sí, la estiramos, la deformamos, la hacemos globo y la reventamos, hacemos lo que queremos con ella, la masticamos pero no lo tragamos.
Gracias a Dios por Rob Bell que nos devuelto la exegesis y la reflexión bíblica de una manera cool. Muchos jóvenes se volvieron a enamorar de la Palabra, gracias a los Nooma. Ojala no los volvamos a desenamorar.
Si no hay contenido no hay web, nosotros igual; sino hay contenido no hay iglesia.

Filtrado Colaborativo: Los usuarios de la web toman lo que les parece que esta bien, cada uno es independiente y elige lo que le gusta o, según su criterio, entiende que está bien.
Y mi reflexión es porque tenemos tan poca democracia en la iglesia. “Porque así lo dijo el pastor” ¿no se si te suena familiar? Hay una idea instalada que dice que no podemos diferir en los criterios con el líder porque es rebeldía, creo que estamos en un tiempo en que un universitario puede tener tanto o más conocimiento que su líder.
Debemos dejar que la gente pueda elegir si lo que decimos les gusta o no, si les parece que estamos acertados o equivocados. No tenemos toda la verdad. Podemos fallar en nuestras interpretaciones.
Debemos usar el filtrado colaborativo y como comunidad elaborar y definir posiciones a seguir.
Hacerlo Divertido: Esto es lo que más me gusto. Y es verdad en la web, aunque estamos estudiando o trabajando puede ser divertido, atractivo, no te cansa. Muchas personas pueden estar en la web y están obteniendo información por largas horas y pueden seguir más. ¿Por qué? Porque está diseñada (en su look y su sistema) de una forma divertida.
No es ninguna novedad que muchas veces escuchamos que “la iglesia es aburrida”.
La iglesia no debe ser aburrida, pero lamentablemente la hacemos muy aburrida. Largos monólogos, más monólogos con los ojos cerrados y larguísimas (oraciones), solo podemos pararnos (cuando nos dicen), aplaudir, levantarlas manos y estar sentados; ¡y nos piden plata!
La iglesia debería ser un tiempo y espacio especial donde deberíamos relajarnos, disfrutarlo, pasarla bien, poder llevar amigos, divertirnos, aprender y conectarnos con Dios de una manera cool.
¿Te gusta la Iglesia 2.0? Dan Kimball en su libro La Iglesia Emergente dice: “Los tiempos pasan, nacen nuevas generaciones, la cultura cambian; por consiguiente la iglesia debe cambiar también”. Mi oración es que como iglesia podamos entender a las nuevas generaciones para poder cambiar con ellos y ser relevantes.
Compartir
Banner

Sobrenatural FM

Publicar un comentario:

0 comments: